Sistemática del género Altopedaliodes Foster, 1964

Nuevas especies y subespecies descritas para el género Altopedaliodes en el 2021

Altopedaliodes es un género de la subfamilia Satyrinae restringido a los bosques y paramos más altos en la cordillera de los Andes. Altopedaliodes pertenece a la subtribu pronophilini, que incluye 66 géneros y ca. 690 especies. Son mariposas de tamaño mediano, de color marrón con patrones lineales o puntos en las alas. El género contiene algunas de las mariposas que vuelan a mayor altitud en los Andes. Al igual que todos pronophilines, algunas especies son raras y solo vuela cuando sale el sol. La mayor riqueza de especies se encuentra en el Ecuador, donde varias especies pueden ser encontradas a lo largo de un solo transecto altitudinal. La clasificación más reciente reconoce 12 especies.

 El género es de particular interés evolutivo y de conservación debido a que varias especies tienen rangos muy restringidos de distribución y se sabe muy poco de su historia natural.

Desde un punto de vista taxonómico, Altopedaliodes también requieren un estrecho estudio. Para este proyecto utilizamos genes mitocondriales (COI, COII) y un gen nuclear (EF-1 @) para proponer la primera hipótesis filogenética

Artículos:

1 P.S. Padrón, T.W. Pyrcz & K.R. Willmott. A contribution towards resolving the systematics of the high altitude tropical Andean satyrine genus Altopedaliodes Forster, 1964 (Lepidoptera, Nymphalinae: Satyrinae). https://doi.org/10.1007/s13744-021-00897-9 Neotropical Entomology.