Una mirada a la Biodiversidad de la Estación Científica el Gullán

La Universidad del Azuay en los últimos 20 años ha realizado importantes esfuerzos para conservar una área de vegetación nativa en el sur del Ecuador, durante ese tiempo, los profesores, investigadores y estudiantes de la Escuela de Biología, Ecología y Gestión, han conducido una gran variedad de proyectos de investigación en la Estación Científica el Gullán.

Aunque estos estudios han producido resultados interesantes en diferentes áreas del conocimiento, muchos no se han dado a conocer a la sociedad y han permanecido accesibles únicamente en el ámbito académico y científico. En estos momentos, la ausencia de estrategias correctas y efectivas de difusión de los resultados obtenidos durante los procesos investigativos es uno de los problemas más comunes y recurrentes en el campo académico - científico. Partiendo de esta problemática se propone con la publicación de este libro generar una herramienta que permita exponer la biodiversidad que se puede encontrar en este ecosistema, para lograr que la gente, vea, comente, piense, se interese y tenga conciencia del valor de la biodiversidad y la importancia de su conservación.

El ecosistema Alto Andino en el cual se encuentra localizada la Estación Científica el Gullán, es quizás uno de los ecosistemas menos estudiados y más amenazados en los Andes Tropicales. En general la gran mayoría de estudios sobre diversidad se han enfocado en ecosistemas localizados en altitudes inferiores, es por eso que nuestro conocimiento de la verdadera diversidad de este ecosistema aun permanece muy limitado. Además, la poca información que existe, se encuentra dispersa y poco accesible.

         Al ser los seres humanos criaturas visuales usamos lo que vemos para aprender, es por esto que las fotografías nos despiertan sentimientos de asombro y curiosidad, convirtiéndose en una herramienta muy eficaz al momento de trasmitir conocimiento, en este caso información sobre el patrimonio natural que tenemos en el país. Es así que a través de este libro quiero disminuir la distancia entre la ciencia y la sociedad por medio de la estética y la información que acompaña a las fotografías de este libro.

Aquí se incluyen una pequeña aproximación a la verdadera biodiversidad que posee el área donde esta ubicada la Estación Científica el Gullán de la Universidad del Azuay. Con más de cien fotos de alta calidad de mas de doscientas especies de fauna y flora, las cuales están acompañados de textos que tratan una variedad grande de temas como, diversidad, ecología, evolución, etología, etc. Y aunque, en estos textos se utiliza un lenguaje asequible para el publico en general, no se descuido en la rigurosidad científica de los mismos, toda la información presentada esta respaldada por una rigurosa revisión bibliográfica actualizada y relevante a loas textos, además, se conto con la asesoría de científicos de diferentes partes del mundo quienes son especialistas de algunas de las especies presentadas. La selección de las especies estuvo basada en algunos criterios como estética e interés científico.

Espero entonces, que esta publicación sea usada como una carta de presentación ante la comunidad científica y ante la sociedad de la biodiversidad que existe en los bosques que se encuentran en la Estación Científica el Gullán y que esta atraiga a nuevos proyectos de investigación y de conservación para este lugar tan interesante. 

Publicaciones:

Padrón, P.S. 2016 Libro: Una mirada a la Biodiversidad de un Bosque Alto Andino.    220 pg. Descargar libro link.

En esta galería se exhibiran nuevas fotos que he tomado desde la publicación del libro. 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now