Dinámica espacial y temporal de una comunidad de insectos polinizadores en un ecosistema Altoandino en el sur del Ecuador y su respuesta al Cambio Global

Los insectos cumplen roles esenciales en la naturaleza, y una de las funciones más importantes y menos comprendidas es la polinización. La polinización biótica es el mutualismo más común entre plantas y animales. Su evolución es considerada una de las innovaciones claves que permitió la radiación de las angiospermas,  puesto que el 90% de plantas con flores dependen de esta interacción y en la mayoría de los casos esta función es cumplida por los insectos. Los Andes son conocidos por su alta diversidad y endemismo especialmente en las partes altas (+3000 msnm). Pero a pesar de que esta diversidad ha sido objeto de investigación, aún existen grupos de organismos que no han sido estudiados a profundidad, como es el caso de los insectos,  en los cuales información básica de su taxonomía, evolución, biogeografía, interacciones ecológicas y conservación  son escasas o ausentes. Y si bien poco conocemos sobre aspectos básicos, menos aún sabemos sobre interacciones y aspectos ecológicos, además en las ultimas décadas  varias amenazas afectan esta diversidad, siendo las principales la ampliación de la frontera agrícola, uso de pesticidas, homogenización del paisaje, introducción de especies exóticas y el calentamiento global. Es por eso que el estudio de  la comunidad de insectos polinizadores en las partes altas de los Andes es un tema prioritario a nivel mundial.

Identificar las relaciones entre insectos y plantas, sus determinantes, la dinámica de estas en el tiempo y espacio y el potencial efecto del cambio global son los principales objetivos de nuestro proyecto, es por eso que estamos muestreando bimensual insectos de dos ordenes  (Hymenoptera y Diptera), usando la técnica de platos de colores, para esto se ha definido 10 estaciones de muestreo a lo largo de un transecto de 1 km en un ecosistema altoandino con un rango de altitud que va desde los 2850 m a los 2950 m en el sur del Ecuador. En este ecosistema y en cada una de las estaciones de muestreo estamos registrando datos de Temperatura, Precipitación, Humedad Relativa, Radiación Solar,  Velocidad y dirección del Viento y Recurso (riqueza y abundancia de flores presentes en un radio de 5m a cada lado de las estaciones de muestreo). Este proyecto inicio en Marzo del 2017 y esperamos continuar por varios años más, para entender a mayor profundidad estas interacciones, las dinámicas de las mismas y proyectar a futuro el  efecto del cambio global sobre estas. 

Artículos:

1. P.S. Padrón, C.B. Vásquez, S.C. Durán, K.V. Pezo, N.A. Loyola and A. Junghanns. 2020. Use of colored pan traps methodology for monitoring insect diversity (Diptera and Hymenoptera) in the Southern Tropical Andes of Ecuador.International Journal of Tropical Insect Science. https://doi.org/10.1007/s42690-020-00252-2.

Tesistas: Andrés Álvarez, Samantha Rios

Metodología usada para colectar polinizadores, y fotos de la guía de recursos que usamos para registrar la riqueza y abundancia de flores en las estaciones de muestreo

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now